Qué es la periodontitis y cómo se previene

abril 8, 2023

La cavidad bucal está compuesta por múltiples estructuras que precisan de un correcto cuidado y mantenimiento. Además de la caries que afecta a las piezas dentales, la periodontitis es un problema de las encías bastante frecuente, que entraña graves riesgos para la salud.

Y es que las encías también están a expensas de los daños que producen las bacterias bucales. Estas se pueden infectar, presentando una serie de síntomas que empeoran con el tiempo.

Conocer en qué consiste la periodontitis, cómo prevenirla y tratarla, es esencial para cuidar al 100% de nuestra salud bucodental. Desde Boadilla Dental te contemos con detalle todo lo que debes saber para proteger tus encías a lo largo de la vida.

En Boadilla Dental tenemos la mejor opción para tus problemas de encía. La 1 visita es gratuita en Boadilla Dental

¿Qué es la periodontitis?

La periodontitis, también conocida como enfermedad de las encías, es una infección grave en el tejido blando que rodea y sujeta los dientes. Conocido como periodonto, la zona en la que quedan anclados los dientes también pueden sufrir de una seria infección si no se cuida correctamente.

El periodonto está compuesto por la encía, que es la parte blanda exterior, el ligamento que sujeta el diente, el cemento radicular que fija la raíz, y el hueso alveolar. Con el paso del tiempo, y si la infección no es tratada, los dientes se van aflojando y acaban por caerse.

Pero la periodontitis es una enfermedad mucho más seria que la simple pérdida de piezas dentales. La infección que afecta a los tejidos alrededor del diente se puede extender a otras zonas, afectando la salud general del paciente que la sufre.

Aunque es fácil de prevenir, la falta de cuidados bucodentales básicos ha provocado en los últimos años un aumento de la prevalencia de este tipo de infección.

Diferencias entre gingivitis y periodontitis

Seguro que has oído hablar alguna vez de la gingivitis, y quizás no tanto de la periodontitis. Ambas son una enfermedad de las encías. No obstante, nos referimos a la gingivitis cuando la infección se encuentra en una fase inicial, y periodontitis cuando esta ha alcanzado los tejidos internos de la encía.

De hecho, la gingivitis es reversible, pero cuando la infección avanza y llega a considerarse periodontitis, el riesgo de pérdida de dientes es inminente.

Mientras que la gingivitis presenta síntomas leves como la inflamación y sangrado de las encías, la infección del tejido periodontal es mucho más seria, y el tratamiento se complica.

En casos graves, la periodontitis no solo afecta a la estética y funcionalidad de los dientes. Está relacionada también con problemas cardiovasculares y otros riesgos para la salud general altamente importantes.

 

Te recomendamos hacer una limpieza bucal al año. 1 Cita Gratis en Boadilla Dental

Síntomas de periodontitis

Unas encías sanas se presentan con una coloración rosada, textura firme, y rodeando completamente la base de los dientes, sin dejar ningún espacio. Estas características son clave para poder detectar a tiempo una gingivitis en su fase temprana, antes de que llegue a desembocar en una periodontitis.

¿Cuáles son los síntomas de periodontitis? Presta atención a estos cambios en tu boca:

  • Encías inflamadas
  • Cambio en la colocación de las encías, que se muestras rojo brillante, rojo oscuro o violáceas
  • Alta sensibilidad en las encías al tacto
  • Sangrado frecuente
  • Restos de sangre en el cepillo o el hilo dental al usarlo
  • Mal aliento
  • Dolor al masticar
  • Dientes flojos que se mueven
  • Espacios entre los dientes justo en la base y dientes más largos, debido a la retracción de las encías

El simple detalle de encontrar un sangrado en las encías, incluso si es leve, es señal inequívoca de que hay que acudir rápidamente al dentista. Pero si además notas dolor, molestias, y si las piezas dentales se mueven o empiezan a desplazarse, no hay que dudar para visitar lo antes posible a un profesional.

¿Cuál es la causa de la inflamación de las encías?

Al igual que la caries, la periodontitis está causada principalmente por la acción de las bacterias bucales sobre las encías. Cuando los restos de alimentos que no se eliminan durante el cepillado se depositan sobre los dientes y las encías, las bacterias los fermentan y liberan ácidos que provocan graves daños.

La acumulación de bacterias en determinadas zonas de la cavidad oral se conoce como biofilm. Forman una película para adherirse y protegerse, que con el tiempo se convierte en placa bacteriana, mucho más resistente.

Las zonas donde se forma biofilm frecuentemente suele ser en los espacios entre los dientes y el surco que queda entre el diente y la encía. Además de dañar el esmalte, los tejidos blandos se ven afectados, produciéndose una infección silenciosa pero imparable.

Si la infección no se detiene, las bacterias causantes de la periodontitis pueden entrar al torrente sanguíneo a través del tejido de las encías. Esta enfermedad está relacionada con problemas respiratorios, artritis reumatoide, diabetes, y enfermedad de las arterias del corazón, entre otras.

Prevención y tratamiento de la periodontitis

Cuando un paciente presenta la enfermedad periodontal en un estadio avanzado, no es posible realizar un tratamiento de conservación de las piezas dentales. Es decir, la única forma de tratar la enfermedad sería retirar los tejidos dañados e intentar conservar los que aún se puedan.

Por este motivo es muy importante actuar a tiempo, y sobre todo trabajar en la prevención de la gingivitis y periodontitis. La mejor forma es asegurar un buen cuidado de la salud de la boca y los dientes desde edades tempranas y a lo largo de la toda la vida.

¿Qué es lo que podemos hacer para no sufrir una periodontitis? Estas son las dos acciones más importantes:

– Cuidado bucodental

Asegurar la salud de dientes y encías es tan simple como mantener a raya las bacterias bucodentales. Comenzando por el cepillado después de cada comida, el uso de hilo dental, enjuague bucal y otros accesorios que permitan una completa limpieza.

Procura evitar los alimentos ricos en azúcares, y aquellos que contengan ácidos y sustancias que puedan dañar el esmalte y el delicado tejido gingival. Gracias a esto, las bacterias que causan la enfermedad periodontal no dispondrán del medio adecuado para desarrollarse.

Si necesitas una consulta, en Boadilla Dental tu primera visita es gratuita y sin compromiso.
Pedir Cita

Visitas al dentista

Otro gesto muy importante es acudir a las revisiones anuales con el dentista. Hacerse una limpieza dental cada año según las indicaciones del odontólogo, ayuda a eliminar los restos de placa que se acumulan debajo de la línea de las encías sin que nos demos cuenta.

En la clínica de Boadilla Dental te ayudamos a controlar el riesgo de sufrir periodontitis. Nuestros profesionales están capacitados para detectar cualquier señal, por muy mínima que sea, de necesidad de actuar para asegurar una completa salud bucodental. Podemos ayudarte a disfrutar de unos dientes y encías sanos, y de una sonrisa perfecta. ¡No lo dudes!

Contacto

611 75 88 57
91 389 58 75

Copyright © 2022 Power by Inet Global, Todos los derechos reservados.

bt_bb_section_top_section_coverage_image
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?