Seguir unos adecuados hábitos de higiene dental diarios es imprescindible a cualquier edad. Desde que los niños son pequeños, es responsabilidad de los padres asegurar que estos sigan unas pautas básicas, y no hay nada mejor para ello que dar ejemplo.
Una higiene dental deficiente está directamente relacionada con problemas como la caries e infecciones de las encías. Los niños no están exentos de este peligro. De hecho, el riesgo es mayor a edades tempranas, cuando aún no se ha producido el recambio dental hasta tener todos los dientes permanentes.
¿Cuáles son los consejos que dan los dentistas para conseguir una buena salud dental en toda la familia? En Boadilla Dental te los detallamos para que tengas toda la información necesaria.
En Boadilla Dental tenemos la solución para tu higiene dental. La 1 visita es gratuita en Boadilla Dental
¿Por qué es tan importante mantener la salud bucodental?
El mantenimiento de la salud bucodental debe comenzar en la primera infancia. Desde que los niños son bebés están expuestos a la acción de las bacterias bucales que pueden afectar de manera negativa a la integridad de los dientes y encías.
A través de la higiene dental, tanto los niños como los adultos pueden mantener limpios y sanos los diferentes órganos que se encuentran en el interior de la cavidad bucal. De esta manera la boca puede cumplir correctamente su papel en el proceso de digestión, evitando complicaciones futuras.
Si no cuidamos los dientes y las encías estamos expuestos a un mayor riesgo de contraer enfermedades periodontales. La gingivitis y la periodontitis son dos de las más frecuentes. Estas pueden afectar también a los niños de cualquier edad.
Una boca sana es sinónimo de un cuerpo saludable. En la cavidad oral comienza a forjarse una buena salud que afecta al resto de sistemas del organismo, como puede ser el sistema digestivo, renal, coronario, e incluso nervioso.
Consejos para lograr una buena higiene dental
¿No sabes cuáles son las pautas exactas para asegurar una buena higiene dental en los niños? ¡No te preocupes! Nos pasa a todos los padres primerizos. Los niños no vienen con un manual debajo del brazo.
Precisamente esta es una de las funciones más importantes del dentista: dar un correcto soporte a los padres, y aconsejarles cómo realizar la higiene dental en las diferentes etapas de la vida.
Para promover la salud bucal de todos los miembros de la familia hay algunos consejos básicos que debes conocer:
Te recomendamos hacer una limpieza bucal al año. 1 Cita Gratis en Boadilla Dental
– Cepillarse los dientes a diario
Convierte el momento de cepillarse los dientes en una actividad divertida en familia. El cepillado debe hacerse todos días, al menos 3 veces después de las principales comidas, asegurando una limpieza suave de dientes y encías.
– Elegir el cepillo y dentífrico adecuados
Los niños necesitan un tipo de cepillo dental y pasta de dientes adecuados para su edad. A medida que crecen, el tamaño y forma del cepillo, así como el contenido en flúor del dentífrico, va variando. Hasta que los niños no se hacen mayores, no es recomendable que toda la familia comparta el mismo dentífrico.
Si tienes dudas sobre cuáles son los mejores accesorios de higiene dental para niños, pregunta al odontopediatra. No te olvides que el cepillo de dientes de niños y adultos debe cambiarse cada 3 o 4 meses, evitando así que proliferen las bacterias que quedan acumuladas entre las cerdas.
– Utilizar accesorios de higiene dental
Solo con el cepillo no logramos llegar a todos los rincones de la boca. Otros accesorios muy útiles para una limpieza completa, también desde la infancia, es el hilo dental y los cepillos interproximales.
Para los niños más pequeños que aún no se cepillan solitos, y para aquellos que están aprendiendo a tener mayor independencia, hay accesorios que se adaptan mejor a su rutina. ¡Haz una buena elección de cada uno de ellos!
– Utiliza enjuague bucal
Terminamos la rutina de higiene dental con el último paso: el uso del enjuague o colutorio. Existen enjuagues bucales para niños de diferentes edades, para adultos, y para tratamientos específicos.
Gracias al enjuague bucal se consigue eliminar una mayor cantidad de bacterias. Recuerda que es un complemento al cepillado, y que nunca debe sustituir el uso del resto de accesorios.
– Mantener una dieta adecuada
Una parte muy importante de la higiene bucal en niños y adultos es llevar hábitos de vida adecuados como es una dieta equilibrada. Para asegurar una buena salud, es recomendable evitar o limitar lo máximo posible el consumo de azúcar, alimentos refinados, bebidas y refrescos azucarados o ácidos.
– Visitar al dentista con regularidad
Por último, aunque no menos importante, toda la familia debe acudir a sus revisiones odontológicas de manera regular. Siempre que no haya ningún problema de salud, basta con ir al dentista una vez al año.
En periodos de grandes cambios en los niños, si hay cualquier problema de salud bucal, o si existen dudas sobre cómo seguir unas pautas de higiene dental adecuadas, las visitas pueden adelantarse antes del año.
Cuando la visita al dentista se convierte en una rutina habitual para toda la familia, es mucho más sencillo mantener una correcta higiene dental, evitando así los problemas de salud más frecuentes a los que nos enfrentamos los profesionales cada día en la clínica.
Si necesitas una consulta, en Boadilla Dental tu primera visita es gratuita y sin compromiso.
Pedir Cita