El cuidado de los dientes de los niños es esencial para que estos se desarrollen sanos y fuertes en la etapa adulta. La odontopedriatría es la rama de la odontología que se encarga de la salud bucodental de los más pequeños de la casa, ya que ellos tienen unas necesidades muy especiales.
Desde la erupción del primer diente de leche, los niños deben empezar a cuidar su boca. ¿Cuáles son las recomendaciones para el cepillado de los dientes de leche? ¿Qué tratamientos pueden recibir los niños en la consulta del dentista? Resolvemos todas estas dudas comunes entre los padres.
¿Necesitas un dentista para tu hij@? La primera visita es gratuita en Boadilla Dental
¿Qué es la odontología pediátrica?
La odontopediatría es la parte de la odontología que se ocupa de la prevención y el tratamiento de las enfermedades bucodentales más frecuentes en los niños. Para ello existen dentistas especializados en odontología pediátrica, específicamente capacitados para trabajar con niños y adolescentes hasta el cambio a la dentición definitiva.
La figura del dentista infantil es muy importante ya que es el responsable de dar a los padres y a los niños los tips necesarios para el cuidado de los dientes y encías de los más pequeños. Como bien sabrás, los dientes de leche tienen una estructura muy diferente a la de los dientes de los adultos, además de unas necesidades muy concretas.
En Boadilla Dental contamos con un equipo de odontopediatría fabuloso al que puedes acudir para realizar una revisión con total confianza y sin compromiso.
Boadilla Dental
Importancia de la odontopediatría
A lo largo de la infancia tiene lugar la erupción y recambio de los dientes de leche para dar paso a la dentición definitiva. La función de los dientes de los niños es temporal, pero aún así necesitan gozar de una buena salud.
Los niños también pueden sufrir infecciones en dientes y encías si no se cuidan correctamente la boca. Esto podría tener graves consecuencias en la salud general de los pequeños, que se mantiene en la adultez.
Es durante la infancia cuando se establecen unos buenos hábitos de higiene bucodental para mantenerlos toda la vida. Si los niños se acostumbran a cuidar su boca como algo habitual, tendrán mayor probabilidad de mantenerlo cuando sean mayores.
La función del odontopediatra es también preventiva. Es el responsable de detectar a tiempo posibles problemas de desarrollo en los maxilares o el tipo de mordida, mucho más fáciles de tratar cuando los niños se encuentran en la etapa de crecimiento.
¿Cuándo deben ir al dentista los niños por primera vez?
¿Sabías que la gran mayoría de niños no acuden al dentista a su debido tiempo? Lo ideal sería que la primera consulta al dentista para niños se haga alrededor del primer año de vida del bebé.
Es a esta edad cuando los primeros dientes han empezado a erupcionar. Estas primeras consultas del bebé en el dentista tienen un carácter preventivo, como parte de las revisiones habituales para comprobar que la boca se está desarrollando correctamente, y en caso contrario, actuar con suficiente antelación si fuera necesario.
Tratamientos habituales de la odontopediatría
Además de las revisiones habituales en bebés y niños, otras de las funciones de la odontopediatría es el tratamiento de determinadas enfermedades y problemas bucodentales. ¿Cuáles estos estos tipos de tratamientos? Vamos a ver los más habituales:
-
Ortodoncia infantil
El tratamiento de ortodoncia infantil es uno de los más frecuentes en esta etapa de formación de las estructuras maxilares. Cuando se detecta cualquier tipo de malformación maxilofacial en los niños, la colocación de un aparato de ortodoncia ofrece mejores resultados en niños y adolescentes para no tener que intervenir en la etapa adulta.
-
Tratamientos restauradores
Otros de los más frecuentes son los tratamientos restauradores cuando se produce algún tipo de rotura o daño en las piezas dentales. Estos pueden ser debido a traumatismos o también por la acción de las bacterias responsables de la formación de caries. El odontólogo pediátrico devuelve la función natural a la pieza, ya sean dientes de leche o parte de la dentición definitiva.
-
Pulpectomía
En casos extremos cuando la caries se ha extendido hasta el nervio, el especialista en odontopediatría puede extraer el tejido nervioso del diente de leche para evitar que la infección afecte a los dientes definitivos o al tejido periodontal.
Otras intervenciones típicas de la odontopediatría serían las endodoncias, tratamientos de infecciones en las encías de los niños, y todo tipo de acciones preventivas.
Si necesitas una consulta para tu hij@, en Boadilla Dental tu primera visita es gratuita y sin compromiso.
Pedir Cita
Cuidados de los dientes de los niños en casa
Como ya hemos mencionado, los dientes de leche de los niños tienen unas necesidades diferentes a las de los adultos. Los dientes temporales están recubiertos de una capa de esmalte más fina y son altamente delicados, por lo que precisan de un mayor cuidado en esta etapa de la vida.
¿Quién se encarga de enseñar a los niños cómo cepillar los dientes y hacer un cuidado completo de la higiene bucodental? El odontopediatra, por supuesto. Nadie mejor que un experto para enseñar tanto a los padres como a los hijos las mejores técnicas de cepillado en la infancia.
Una o dos visitas al año al especialista en odontopediatría es lo recomendable para que los niños gocen de una excelente salud bucodental. Esta es la mejor forma de prevenir y tratar a tiempo cualquier tipo de problema evitando así las repercusiones que puedan tener en un futuro.