Mantener una buena salud bucodental comienza por un correcto cepillado de dientes y encías, además del uso de otros accesorios de higiene habituales. Sin embargo, es igual de importante la visita al odontólogo con cierta regularidad, con el fin de detectar posibles problemas o de tratar las enfermedades más comunes de manos de los mejores profesionales cualificados.
¿Cuál es la importancia de acudir al dentista? ¿Con qué frecuencia es necesario pedir cita para una revisión rutinaria? Te contamos todos los detalles para seguir unos hábitos de salud más completos.
Recuerda, la primera visita es gratuita en Boadilla Dental
Importancia de ir al dentista
Ir al odontólogo de forma regular es uno de los tips imprescindibles para disfrutar de una buena salud bucodental. La función del dentista no es solo la de tratar los problemas dentales una vez que hayan aparecido. La clave del éxito está en la prevención.
No dejes que la falta de tiempo, la pereza, o el miedo a ir al dentista impida que cumplas con tus revisiones rutinarias. Tanto los niños como los adultos de cualquier edad necesitan visitar al odontólogo por diversos motivos.
¿Quieres controlar la salud bucodental? En Boadilla Dental contamos con un equipo de odontología fabuloso al que puedes acudir para realizar una revisión con total confianza y sin compromiso.
Boadilla Dental
¿Por qué acudir al odontólogo?
El odontólogo es el especialista en la prevención y el cuidado de la salud bucodental. Con una formación específica, tiene la capacidad de detectar posibles problemas en dientes y encías, enfermedades o malformaciones de las estructuras de la cavidad oral, aplicando el tratamiento más adecuado para cada paciente.
No es necesario sentir ninguna molestia o detectar alguna regularidad en la boca para ir al dentista. Los profesionales de la salud oral recalcan a sus pacientes la importancia de mantener una higiene adecuada y no espaciar las visitas al dentista más allá de unos meses para prevenir futuras complicaciones.
Entre las principales funciones de un dentista destacan las siguientes:
-
Revisión de la higiene oral
Cepillarse los dientes cada día no es una tarea complicada. No obstante, no siempre sabemos cómo realizarlo correctamente. Con un simple vistazo, el odontólogo puede detectar si su paciente sigue o no una completa higiene oral.
Sigue las instrucciones de tu dentista para cepillarte los dientes según la regularidad indicada, con la técnica correcta, y empleando los productos y accesorios necesarios. Además del cepillo dental y el dentífrico, es recomendable completar la higiene bucodental con el hilo, los cepillos interdentales, el colutorio, y otros.
-
Detección temprana de enfermedades bucodentales
La caries y la peridontitis son las enfermedades más habituales en la cavidad oral. La primera afecta a la integridad del esmalte dental, y la segunda a la salud de la encías y los tejidos de sujeción de las piezas dentales.
Antes de que la infección avance, existe una serie de síntomas y signos que nos ayudan en la detección. Si bien no son fáciles de ver para una persona no experimentada, el odontólogo tiene la capacidad de distinguirlos en un primer momento, cuando aún hay tiempo para actuar.
-
Tratamientos personalizados
Otra de las funciones del odontólogo es la intervenir en caso de que la salud bucodental del paciente no sea la adecuada. Desde el tratamiento de la caries, la gingivitis o la periodontitis, hasta evitar otros problemas como la boca seca o el mal aliento.
Las necesidades de cada persona son muy variadas, y por ello hay múltiples tipos de tratamientos a medida. Cuando antes se realicen, mejores serán los resultados obtenidos para recuperar la salud oral al 100%.
-
Limpieza bucodental en profundidad
Siga o no una completa higiene bucodental, hay pacientes que en algún momento precisan de una limpieza profesional. Retirar el sarro acumulado o recurrir al blanqueamiento del esmalte dental son tratamientos habituales en la consulta del dentista.
Está comprobado que este tipo de intervenciones realizadas por un profesional ofrece mejores resultados y mucho más duraderos. Tanto por estética o por salud, los pacientes de todas las edades pueden recurrir una limpieza bucodental específica en caso necesario.
-
Tratamientos estéticos y funcionales
Además del odontólogo, en la consulta del dentista podemos encontrar la figura del ortodontista. Con un fin funcional o meramente estético, si quieres lucir una sonrisa perfecta, este es el lugar donde recibir el mejor servicio.
Los problemas de maloclusiones, dientes torcidos, e incluso el tratamiento de traumatismos, la restauración o sustitución de piezas dentales, son otras de las intervenciones más típicas. A través de la ortodoncia o de la cirugía en casos especiales, todo tiene solución en manos de un profesional.
¿Cada cuánto acudir al odontólogo?
La frecuencia de visita al odontólogo más idónea sería de dos veces al año. De esta manera es mucho más sencillo detectar problemas de salud con la antelación suficiente.
Sin embargo, hay pacientes que alargan algo más el tiempo entre las visitas. Estas como mínimo deben hacer 1 vez al año.
En Boadilla Dental contamos con un amplio equipo de expertos en odontología y otras especialidades en el cuidado de la salud y la estética bucodental, para conseguir la sonrisa que buscas. No dudes en contactar con nosotros para concertar tu visita cuanto antes, poniéndote en manos de los mejores. ¡Estamos aquí para ayudarte a ti y a toda tu familia!
¿Quieres acudir al odontólogo? Recuerda tu primera visita es gratuita y sin compromiso.
Boadilla Dental