Debido al estilo de vida de actual y al aumento del estrés en el día a día, el bruxismo se ha convertido en uno de los problemas por los que más pacientes acuden a la consulta de odontología.
Con el paso del tiempo, los pacientes que padecen de bruxismo producen un desgaste progresivo en el esmalte dental, que conlleva diferentes problemas de salud y estáticos.
No dejes que el rechinado de dientes afecte a tu vida. En la clínica de Boadilla Dental podemos ayudarte a ponerle solución. Descubre cómo detectar el bruxismo y qué tipo de tratamiento necesitas para mejorar la salud y el estado de tu boca.
En Boadilla Dental tenemos la solución para el bruximo. La 1 visita es gratuita en Boadilla Dental
¿Qué es el bruxismo?
Se conoce como bruxismo al hábito de rechinar o apretar los dientes. El bruxismo aparece de manera involuntaria, y puede darse estando despierto o durante el descanso nocturno.
Según las estadísticas, se estima que una gran parte de la población española suele apretar o rechinar la mandíbula. Este acto inconsciente va acompañado de dolor de cabeza, tensión muscular, dolores cervicales y por supuesto, desgaste de los dientes.
Se produce principalmente por el estrés, por ello cada vez más personas en el mundo padecen de bruxismo, un problema de la vida moderna que en realidad tiene fácil solución si se detecta y trata a tiempo.
Tipos de bruxismo
Es más habitual que el rechinado de dientes se produzca por la noche, aunque en algunos casos, cada vez más, se puede dar a lo largo del día o en momento puntuales.
Según el momento y la situación en la que aparece el bruxismo, se diferencian dos tipos:
– Bruxismo nocturno
Es un tipo de rechinado que se produce durante las horas de sueño. La persona que lo padece no suele darse cuenta, pero sí lo pueden detectar aquellos que duermen a su lado por el ruido tan característico que lo acompaña.
– Bruxismo diurno
En situaciones de estrés elevado durante el día, también se puede dar bruxismo diurno. Se hace de manera inconsciente, aunque es más fácil de detectar por el propio paciente, ya que va acompañado de una gran tensión en la zona de la mandíbula y músculos colindantes.
¿Por qué rechinan los dientes?
Las causas del bruxismo son muy variadas y pueden diferir en cada persona. En la mayoría de pacientes se pueden dar las siguientes circunstancia que dan lugar al rechinado o apretado de los dientes:
- Altos niveles de ansiedad o estrés.
- Trastornos del sueño y mala calidad del descanso nocturno.
- Trastornos respiratorios.
- Malos hábitos de vida, como consumo de alcohol, tabaquismo u otras sustancias.
- Mordida cruzada que impide que los dientes encajen correctamente entre sí, provocando desgaste en el esmalte.
- Enfermedades periodontales que provocan dolor y el consiguiente acto de apretar o frotar los dientes.
- Maloclusiones dentales que aumentan el riesgo de rechinar los dientes al buscar una posición correcta para colocar la mandíbula.
El bruxismo puede darse en personas de todas las edades y en ambos sexos de manera similar. Hoy en día es un problema frecuente en la gente joven con edades comprendidas entre los 17 y los 40 años, aunque también se puede dar en la población infantil.
Síntomas de rechinado de dientes
¿Cómo puedo saber si tengo bruxismo si se trata de un acto que se realiza de manera inconsciente? Puede que en el momento de rechinar los dientes no te des cuenta. Pero hay una serie de síntomas y señales de bruxismo que te ayudarán a detectarlo:
- Dolor dental, mandibular, en la cabeza, cuello y oído, sobre todo al despertar.
- Sensación de entumecimiento en los músculos del cuello y la mandíbula.
- Sensibilidad dental aumentada por el desgaste del esmalte.
- Encías inflamadas, enrojecidas y con mayor tendencia al sangrado.
- Sensación de estrés y tensión en la zona craneal.
Ante la sospecha de padecer algún tipo de bruxismo, es muy importante acudir lo antes posible al odontólogo para hacer un correcto diagnóstico.
¿Qué consecuencias tiene el bruxismo?
Aunque el rechinado de dientes sea un proceso habitual en muchas personas, sus consecuencias son altamente negativas para la salud dental. Con el paso del tiempo, el bruxismo continuado provoca un grave desgaste del esmalte de los dientes, que no podrá ser reparado de manera natural.
Cuando el bruxismo no se trata a tiempo, la pérdida el esmalte que recubre la dentina deja la pulpa dental al descubierto. Esto aumenta el riesgo de padecer caries e infecciones en las encías, además de provocar molestias relacionadas con la sensibilidad dental.
Otro de los problemas del bruxismo más frecuentes es la retracción de encías, que se van debilitando y dañando con el tiempo. Mucho más grave es la perdida de tejidos dentarios duros, fracturación e incluso la pérdida de piezas dentales completas.
¿Tienes síntomas de bruxismo? 1 Cita Gratis en Boadilla Dental
Tratamiento para el bruxismo
El tratamiento para el bruxismo dependerá del tipo de problema y del nivel de afectación de cada paciente. El primer paso es siempre acudir a la consulta del odontólogo para hacer un diagnóstico personalizado.
Tu dentista te recomendará el mejor tratamiento para reducir las molestias, disminuir el dolor, prevenir el daño dental y disminuir los efectos de rechinamiento del bruxismo.
El tratamiento más habitual es la creación de una férula de descarga que evita el rechinado de los dientes y al mismo tiempo alivia la tensión en los músculos mandibulares. Esta consiste en un protector dental de resina de alta resistencia, hecho a medida para que se ajuste a la forma de la boca del paciente.
Las férulas se colocan en la arcada superior, y está indicadas sobre todo para la noche. No obstante, también puede ser de gran utilidad para evitar el bruxismo diurno, manteniendo la mandíbula en una posición más relajada.
Si necesitas una consulta, en Boadilla Dental tu primera visita es gratuita y sin compromiso.
Pedir Cita